¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
Castellano / Euskera
Azaroak 2020 Diciembre

 

CIFP hostelería de Leioa LHII: un paso más hacia la accesibilidad y la inclusión

El restaurante Lukitxene se convirtió en el primer espacio formativo del Estado en instalar tecnología que facilita el acceso y el tránsito de personas con capacidad visual limitada.

Desde septiembre, el alumnado, profesorado y los comensales del restaurante Lukitxene del CIFP Hostelería de Leioa LHII que tengan una limitación visual pueden desplazarse por el centro con mayor independencia y seguridad gracias a las siete balizas inteligentes instaladas que les orientan y guían.

Conocidas como beepcons las balizas señalizadoras se apoyan en una APP para enviar información al móvil sobre entorno. De este modo los beepcons permiten detectar los elementos que hay en la zona y señalar a qué distancia se encuentran, mostrando además información sobre ellos. Estas balizas, y la tecnología móvil sobre la que se apoyan, permiten que las personas que tengan una discapacidad visual puedan desenvolverse en entornos desconocidos con autonomía, pero también sirven para orientar a toda persona que desconozca la instalación.

El sistema de guiado se instaló aprovechando la reforma que el centro de Leioa realizó en el restaurante Lukitxene, tal y como señaló la responsable de innovación del centro, Nerea Díaz, en el programa Para que veas de Radio 5.

Leer más ...

 

 


 
 

IKASENPLEGU-Servicio de Intermediación Laboral de Ikaslan Bizkaia



Marian Berrocal, responsable del Servicio de Intermediación Laboral IkasEnplegu, nos explica con detalle en qué consiste este servicio y las ventajas que ofrece al alumnado, a los centros de FP y a las empresas que buscan talento de perfil técnico y técnico superior.

¿Qué es IkasEnplegu?
IkasEnplegu es el servicio de intermediación laboral de Ikaslan Bizkaia que, a través de una bolsa de empleo propia, ofrece servicios de apoyo a alumnado y alumnado egresado que buscan empleo o mejorar su carrera profesional. Para las empresas es un poderoso aliado a la hora de seleccionar profesionales que se ajusten a sus necesidades productivas.
IkasEnplegu nace para dar un servicio de intermediación a empresas, centros de FP y alumnado.

¿Quién está detrás de IkasEnplegu?
El personal de Ikaslan Bizkaia. En concreto, yo, como responsable, y Ainhoa García somos quienes lideramos y gestionamos este servicio. Ambas contamos con una amplia experiencia en el ámbito de la intermediación laboral y selección de personal.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha?
Dos años.
En una primera fase, nos dimos de alta como agencia de colocación de Lanbide y desarrollamos una plataforma tecnológica que integramos en los sistemas de Ikaslan Bizkaia.
A partir de ahí, nuestro objetivo es obtener el CV del alumnado y exalumnado de los centros de FP, es decir, incrementar los perfiles profesionales de personas que buscan empleo o mejorar su carrera profesional. Paralelamente, estamos dando a conocer a empresas nuestro servicio “llave en mano”, que abarca desde la detección de la necesidad hasta la incorporación de la persona más adecuada al puesto de trabajo, con la gestión de las ayudas pertinentes, si las hay.

Leer más ...

 

Estudio de necesidades formativas no cubiertas

“El diseño de formación no debería ser genérico, debería responder a las características de las personas, ya que son éstas las que condicionan su proceso de capacitación”.

Con esta evidencia arranca el Estudio de Necesidades formativas no cubiertas de Bizkaia que durante el primer semestre del año ha realizado el Servicio de Mediación del Aprendizaje Permanente gestionado por Ikaslan Bizkaia. Un servicio gratuito del Departamento de Educación y la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco que tiene por objeto acercar la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida a toda la ciudadanía, con especial atención a las personas más desfavorecidas y alejadas de los circuitos formativos.

Para llevar a cabo este análisis se ha contado con la colaboración de 102 entidades representativas de diferentes colectivos sociales y agentes de formación, promoción económica y social de Bizkaia.

Como se ha avanzado, la primera evidencia que muestra es que existen necesidades formativas no cubiertas, y que estas carencias responden a la coyuntura de determinados colectivos. Si ponemos el foco en las mujeres, especialmente en aquellas que asumen el rol de cuidadoras, esta carencia se debe principalmente a la falta de medidas de conciliación y a la baja corresponsabilidad familiar de nuestro entorno social que impide de facto que la mujer pueda formarse. Una realidad que se agrava en el caso de las mujeres migrantes que ven como el idioma, no disponer de documentación en regla o no poder homologar sus estudios son hándicaps añadidos a la hora de acceder a los recursos formativos. Además, en su gran mayoría, carecen de información sobre dichos recursos o cómo acceder a ellos un desconocimiento que también se hace patente entre las mujeres empleadas del hogar.

Leer más ...

 

Ikalan Bizkaia obtiene la UNE-EN ISO 9001:2015











 

Ikaslan Bizkaia certifica su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

En diciembre el sistema de gestión Ikaslan Bizkaia ha obtenido el aval de calidad que proporciona la norma UNE-EN ISO 9001:2015, en el ámbito de Gestión y desarrollo de proyectos de innovación y de mejora para los centros públicos de FP de Bizkaia.

El proceso de certificación se ha desarrollado en dos fases. En la primera, realizada a mediados de noviembre, se evaluó el grado de madurez del sistema de gestión de la oficina técnica de Ikaslan Bizkaia analizando las condiciones específicas de los emplazamientos y diferentes tipos de documentación. Un análisis en el que la consultora externa determinó que existía un grado adecuado de preparación.

El 14 de diciembre se realiza la segunda fase de la auditoría. En esta ocasión, se evalúan los procesos, actividades y requisitos previstos para desarrollar proyectos de innovación. Para ello se verifica su aplicación en una muestra de algunos de los proyectos liderados y participados por Ikaslan Bizkaia. Dos de ámbito transnacional: CreO - The Cultural and Creative Occupations: New opportunities in the traditional industriesy y Ditoga- Digital tracking of VET graduates via auto-analytics to enhance the quality and sustainability of vocational and educational training programmes, y uno de innovación interna: iTAI.

Leer más ...

 

Siempre un poco más lejos

A principios de octubre el CIFP San Jorge LHII sorprendió con un cambio radical en su forma de expresarse. Una transformación que visibiliza el talante con el que el centro quiere responder a la nueva forma de entender su labor docente, y que inicialmente, hizo visible a través de su nuevo logotipo y página web.

Apertura y proactividad
Hoy la Formación Profesional es un proceso que integra diferentes agentes y procesos. El aprendizaje colaborativo por retos, la formación compartida con las empresas o los proyectos de innovación interdisciplinar son ejemplos de los activos que los ciclos de Formación Profesional manejan para aportar al mercado laboral personas capaces de sumar valor en situaciones de incertidumbre, cambio, transformación y búsqueda constante de nuevos mercados y soluciones. Escenarios que nuestras empresas conocen bien.

El profesorado ha dejado de ser la única figura implicada en la capacitación del alumnado. Las empresas están más presentes en el día a día de los y las estudiantes, pero también en los centros, intercambiando conocimiento y experiencia, compartiendo procesos de innovación. Los agentes sociales, centros tecnológicos, otros centros formativos… se suman a este proceso.

Leer más ...

 






 

Leioako ostalaritza LHII: irisgarritasunetik eta inklusiotik apur bat gertuago

Lukitxene jatetxea da Estatu osoan ikusgaitasun mugatua duten pertsonei jatetxera sartu eta bertatik mugitzeko erraztasunak eman dizkien lehen prestakuntza-espazioa.

Irailetik, independentzia eta segurtasun handiagoz mugitu ahal dira ikusgaitasun mugatua duten ikasle, irakasle eta bezeroak Leioako Ostalaritza LHIIko Lukitxene jatetxean barna; izan ere, orientatu eta gidatu egiten dituzten zazpi baliza adimendun instalatu dira.

Beepcon izenez ezagunak diren seinale-baliza horiek inguruari buruzko informazioa mugikorrera bidaltzen duen APP bat ere badute, hain zuzen, beepconek aukera ematen dutelako inguruan dauden elementuak hauteman eta zein distantziatara dauden kalkulatzeko. Ez hori bakarrik: elementu horiei buruzko informazio gehigarria ere ematen dute. Baliza horiei eta oinarrian duten teknologia mugikorrari esker, ikusgaitasun mugatua duten pertsonek posible dute ezagutzen ez dituzten tokietan autonomiaz mugitzea. Edonola ere, instalazioak ezagutzen ez dituzten pertsonentzat ere baliagarriak dira.

Gida-sistema hori Leioako ikastegiak Lukitxene jatetxean egindako birgaitze-lanak aprobetxatuta instalatu zen. Halaxe kontatu zuen ikastegiko berrikuntzarako arduradun Nerea Díazek Radio 5eko Para que veas irratsaioan.

Irakurri gehiago ...

 

 


 
 

IKASENPLEGU-Ikaslan Bizkaiaren Laneko Bitartekaritza Zerbitzua



IkasEnplegu Laneko Bitartekaritza Zerbitzuko arduradun Marian Berrocalek zehatz-mehatz azaldu digu IkasEnplegu zer den eta zein abantaila eskaintzen dizkien ikasleei, LHko ikastetxeei eta erdi- eta goi-mailako teknikari talentudunak bilatzen dituzten enpresei.

Zer da IkasEnplegu?
IkasEnplegu Ikaslan Bizkaiaren laneko bitartekaritza zerbitzua da. Bere lan-poltsa propioa du, eta lagundu egiten die enplegua aurkitu edo beren ibilbide profesionala hobetu nahi duten ikasle eta tituludunei. Enpresentzat ere aliatu garrantzitsua da beren produkzio-beharrekin bat etorriko diren profesionalak hautatzeko orduan.
Enpresei, LHko ikastetxeei eta ikasleei bitartekaritza-zerbitzu bat emateko helburuarekin sortu zen IkasEnplegu.

Nor dago IkasEnpleguren atzean?
Ikaslan Bizkaiko langileak; zehazki, Ainhoa García eta ni neu, arduradun gisa. Guk zuzentzen eta kudeatzen dugu zerbitzua. Biok dugu esperientzia zabala laneko bitartekaritzaren eta langileen hautaketaren arloetan.

Zenbat denbora darama martxan?
Bi urte.
Lehen fasean, Lanbideko kolokazio-agentzia gisa eman genuen alta, eta Ikaslan Bizkaiaren sistemetan integratu genuen plataforma teknologiko bat sortu genuen.
Hori oinarritzat hartuta, gure helburua da LHko ikastetxeetako ikasle eta ikasle ohien CV kopurua handitzea; hau da, enplegua aurkitu edo beren ibilbide profesionala hobetu nahi duten pertsonen profil gehiago eskuratzea. Aldi berean, “giltza eskuan izanda” zerbitzuaren berri ere ematen diegu enpresei. Langileen beharra hautematetik lanposturako hautagairik egokiena aukeratzera bitarteko izapide guztiak hartzen ditugu gure gain, baita laguntzak eskatzea ere, horrelakorik badago.

Irakurri gehiago ...

 

Asegabeturik dauden prestakuntza-beharren ikerketa

“Prestakuntzaren diseinuak ez luke orokorra izan behar, kontuan hartu beharko lituzke pertsonen ezaugarriak; izan ere, pertsonen araberakoa da gaikuntza-prozesua”.

Ebidentzia horrekin abiatzen da Ikaslan Bizkaiak kudeatutako Bizialdi Osoko Ikaskuntzaren Bitartekaritza Zerbitzuak urteko lehen seihilabetekoan egin duen Asegabeturik dauden prestakuntza-beharren ikerketa. Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza Sailak eta Lanbide Heziketako Sailburuordetzak eskaintzen duten doako zerbitzu bat da. Haren helburua da herritar guztiei hurreratzea prestakuntza eta bizialdi osoko ikaskuntza, bereziki egoera zaurgarrienetan eta prestakuntza-zirkuluetatik urrun daudenei.

Ikerketa hori egiteko, Bizkaiko hainbat gizarte-erakunde eta prestakuntza-, ekonomia- eta gizarte-eragile ordezkatu dituzten 102 erakunderen lankidetza izan du.

Esan bezala, lehen ebidentziak agerian uzten du asegabeturik dauden prestakuntza-beharrak daudela, eta gabezia horiek bat datozela zenbait kolektiboren abaguneekin. Arreta emakumeengan jartzen baldin badugu, eta, zehazki, zaintza-lanak egiten dituztenengan, gabezia hori kontziliazio-neurrien faltak eta gure gizarte-ingurunean familiarekiko dagoen erantzunkidetasun-maila baxuak eragiten dute, de facto eragozten baitute emakumeek prestakuntza jasotzea. Errealitate hori are okerragoa da emakume migratzaileen kasuan: hizkuntza, agiriak indarrean ez izatea eta beren ikasketak ezin homologatzea oztopo gehigarriak dira prestakuntza-arloan murgiltzeko. Gainera, emakume horietako gehienek ez dute eskaintza horren gaineko informaziorik, eta ez dakite nola egin prestakuntza jasotzeko eskaerak. Ezjakintasun hori bereziki nabarmena da etxeetan lan egiten duten emakumeen kasuan.

Irakurri gehiago ...

 

Ikaslan Bizkaiak UNE-EN ISO 9001:2015 eskuratu du











 

Ikaslan Bizkaiak bere kalitatea kudeatzeko sistema egiaztatzea lortu du, UNE-EN ISO 9001:2015 arauari jarraikiz.

Abenduan, UNE-EN ISO 9001:2015 arauaren kalitate-bermea eskuratu du Ikaslan Bizkaiaren kudeaketa-sistemak, zehazki, Bizkaiko LHko ikastetxe publikoetako berrikuntza- eta hobekuntza-proiektuen kudeaketaren eta garapenaren arloan.

Bi fase izan ditu egiaztapen-prozesu horrek. Lehen fasea azaroaren erdialdean egin zen, eta Ikaslan Bizkaiko bulego teknikoko kudeaketa-sistemaren heldutasun-maila baloratu zen orduan. Zehatz-mehatz, kokaleku bakoitzean dauden baldintzak eta dokumentu mota guztiak aztertu zituzten. Analisi sakona egin eta gero, kanpoko aholkularitza-enpresak ondorioztatu zuen bulego teknikoaren prestakuntza-maila egokia dela.

Abenduaren 14an egin zen auditoretzaren bigarren fasea. Bertan, berrikuntza-proiektuak garatzeko prozesuak, jarduerak eta betekizunak baloratu zituzten. Hori nola aplikatzen den ikusteko, Ikaslan Bizkaia buru edo parte-hartzaile izan dituzten proiektu batzuekin osatutako lagina aztertu zuten. Zehazki, nazioz haraindiko bi proiektu, CreO - The Cultural and Creative Occupations: New opportunities in the traditional industries eta Ditoga- Digital tracking of VET graduates via auto-analytics to enhance the quality and sustainability of vocational and educational training programmes, eta barne-berrikuntzako proiektu bat, iTAI.

Irakurri gehiago ...

 

Beti apur bat haratago

Urri hasieran, San Jorge LHIIk erabat aldatu zuen, ezustean, komunikatzeko modua. Eraldaketa horrek agerian uzten du nola erantzun nahi dion ikastetxeak irakaskuntza-lana ulertzeko duen modu berriari. Hasiera batean, logotipo eta webgunea aldatu zituen.

Irekia eta proaktiboa
Gaur-gaurkoz, Lanbide Heziketa hainbat agente eta prozedura uztartzen dituen prozesu bat da. Erronka bidezko ikaskuntza kolaboratiboa erabiltzea, enpresek ikasleen prestakuntzan parte hartzea eta diziplinarteko berrikuntza-proiektuak egitea dira, besteak beste, Lanbide Heziketako zikloek lan-merkatuari ziurgabetasun-, aldaketa- eta eraldaketa-egoeretan beren ekarpena egin eta etengabe beste merkatu eta soluzio batzuk bilatzeko gai diren pertsonak emateko kudeatzen dituzten adibide aktiboetako batzuk. Ondo baino hobeto ezagutzen dituzte gure enpresek agertoki horiek.

Irakasleak ez dira, jada, ikasleen gaikuntzan parte hartzen duten bakarrak; enpresak ere ikasleen eguneroko bizitzan daude, baita ikastetxeetan ere. Horri esker, posible da ezagutzak eta esperientziak elkartrukatzea eta berrikuntza-prozesuak partekatzea. Prozesu horretan, beste batzuek ere hartzen dute parte: gizarte-eragileek, zentro teknologikoek, beste prestakuntza-zentro batzuek…

Irakurri gehiago ...

 




IKASLAN BIZKAIA

Pajares, 34 48980, Santurtzi
Tel.: +34 94 493 84 00
Ikaslan@ikaslan.net
 
Si no desea seguir recibiendo estas comunicaciones, PINCHE EN ESTE ENLACE

IKASLAN cumple con la LSSICE y la LOPD, consulte nuestras reglas de uso y política de privacidad en www.ikaslanbizkaia.eus.
 
Jakinarazpenak jasotzeari utzi, SAKATU ESTEKA HONETAN

IKASLANek LSSICE eta DPBL legeetan ezarritakoa betetzen du. Erabilpen arauak eta pribatutasun politika kontsultatzeko, jo web orrira: www.ikaslanbizkaia.eus.