¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
Castellano / Euskera
Urriak 2019 Octubre

 

Todas las personas somos distintas, todas somos capaces

Tres nuevos convenios fortalecen el compromiso de Ikaslan Bizkaia con la empleabilidad de quienes se encuentran con más barreras para acceder al mercado laboral.

Durante los meses de verano Ikaslan Bizkaia ha firmado tres acuerdos de colaboración orientados a potenciar la empleabilidad de quienes, por su idiosincrasia, pueden encontrase con más dificultades a la hora de encontrar un empleo: las personas con discapacidad y los y las deportistas de alto nivel.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2017 era del 25, 9 %, mientras que la de las personas sin discapacidad alcanzaba el 64,4 %. Estas cifras evidencian la desigualdad de oportunidades existente entre ambos colectivos. Lantegui Batuak y la Fundación Adecco llevan décadas trabajando para que las personas con discapacidad, como cualquier otra, pueda desarrollarse personal y profesionalmente. Un objetivo al que Ikaslan Bizkaia quiere contribuir aportando sus recursos y conocimiento. Por ello, el pasado mes de julio suscribió sendos convenios de colaboración con ambas entidades.

Leer más ...

 



 

 

Ditoga Mobile App: la brújula de las competencias transversales


 

Una aplicación móvil permitirá extraer datos reales y actualizados sobre la adecuación de las habilidades transversales de las personas tituladas en ciclos de FP a las exigencias del mercado de trabajo.

El proyecto Ditoga está inmerso en la fase de desarrollo de la Ditoga Mobile APP. Una aplicación móvil que recogerá la experiencia sobre las denominadas softskills de quienes empiezan a interactuar en el mercado laboral. ¿Detectan que se les exige unas habilidades que no han desarrollado en su formación? ¿Cuáles? La información obtenida a través de la APP, totalmente anonimizada, será cruzada con un software de análisis de datos que permitirá conocer el alineamiento de estas competencias con las adquiridas durante sus ciclos de Formación Profesional. De esta forma, los centros de FP podrán ajustar y mantener actualizado sus modelos de capacitación transversal para responder a las necesidades del tejido productivo.

Como vemos, uno de los principales retos del proyecto es lograr que las personas tituladas conviertan su experiencia de tránsito a la actividad profesional en información. Para conseguirlo, se ha diseñado una APP gamificada: la Ditoga Mobile App. Un entretenimiento con el que las personas tituladas en FP podrán tomar conciencia sobre el estado de sus competencias y su necesidad de formarse. La APP trabaja más de 40 competencias transversales concretas, planteando retos, motivando y favoreciendo la interacción entre usuarios/as.

Leer más ...

 

Euskelec, el reto de movilidad sostenible, moviliza a 7 equipos de la red Ikaslan Bizkaia

La reválida de Euskelec demuestra la predisposición de los centros de la red Ikaslan Bizkaia para afrontar retos que potencien el desarrollo de las capacidades transversales de su alumnado y la creación de valor entre distintas especialidades.

La pasada primavera se celebró la segunda edición del campeonato de vehículos eléctricos para centros de Formación Profesional de Euskadi: Euskelec. Una convocatoria en la que el alumnado de los ciclos de FP está invitado a diseñar, construir y defender un prototipo de coche 100 % eléctrico. De los 16 centros que han participado en 2019, siete de ellos forman parte de Ikaslan Bizkaia: CIFP Iurreta LHII , CIFP San Jorge LHII, CIFP Fadura LHII, IES Eskurtze BHI, CIFP Emilio Campuzano LHII, CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII y CIFP Bidebieta LHII. Es decir, todos los centros de la red que imparten algún ciclo de la familia Transporte y mantenimiento de vehículos y uno, el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, que pese a no tener especialistas en automoción, ha aceptado el reto en base a los ciclos de Electricidad y electrónica.

Gracias a esta convocatoria, el alumnado de los centros implicados participa en un proyecto donde la innovación, el trabajo en equipo, la motivación, responsabilidad o el compromiso son claves para desarrollar prototipos únicos y diferenciados. Coches, que pese a contar con la misma materia motora: un motor eléctrico, electrónica de potencia y baterías de tracción, evidencian la singularidad de cada equipo y las distintas competencias que se han activado. Unas habilidades que no sólo ponen encima de la mesa quienes cursan los ciclos vinculados con la automoción o electricidad, también otros perfiles que aportan creatividad y valor añadido a un proyecto holístico. Un ejemplo de ello es la participación del alumnado de Artes gráficas en el bólido del CIFP Emilio Campuzano LHII o de Instalación y mantenimiento en el del CIFP San Jorge LHII.

Leer más ...

 

Ikasenplegu - un año conectando ofertas de empleo y profesionales cualificados

El pasado año Ikaslan Bizkaia puso en marcha la primera bolsa de trabajo especializada en Formación Profesional. Un servicio que aglutina ofertas de empleo de empresas que buscan perfiles técnicos y currículums de alumnado de los ciclos de FP.

Ikasenplegu es un espacio concebido para favorecer la transición del alumnado de Formación Profesional al mercado de trabajo y consolidar el desarrollo de la carrera profesional de las personas que ya están activo. Dos objetivos que exigen, además de gestionar ofertas y demandas de empleo, empoderar a los y las profesionales en la búsqueda activa de puestos de trabajo. Para lograrlo, Ikasenplegu centra sus esfuerzos en dos pilares. Por un lado, ofrece una herramienta tecnológica, vinculada a una bolsa de empleo, con la que cada persona puede crear y gestionar su perfil profesional en base a sus capacitaciones técnicas y transversales. Un perfil actualizable en función de su desarrollo personal y laboral. Además, esta aplicación gratuita permite la presentación de auto candidaturas para las ofertas de empleo activas en la bolsa.

Por otro lado, Ikasenplegu presta un servicio de orientación y asesoramiento personalizado. Ayuda a identificar los itinerarios formativos necesarios para definir perfiles profesionales concretos y los espacios laborales que gozan de mayor empleabilidad. Además, proporciona, tanto a organizaciones como personas, asesoramiento sobre los diferentes vías que facilitan el contacto entre el ámbito académico y el productivo: la Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia, el programa Lehen Aukera y la oferta del Catálogo Modular de la FP.

Leer más ...



 

Denok gara ezberdinak, denok gara gai

Hiru hitzarmen berriri esker, are gehiago sendotu da Ikaslan Bizkaiak lan-merkatura sartzeko oztopo gehiago dituztenen enplegagarritasunarekiko duen konpromisoa.

Udako hilabeteetan, Ikaslan Bizkaiak beren idiosinkrasiagatik enplegua aurkitzeko zailtasun gehiago izan dezaketen pertsonen enplegagarritasuna hobetzera bideratutako hiru hitzarmen sinatu ditu: desgaitasuna duten pertsonak eta goi-mailako kirolariak.

Estatistika Institutu Nazionalaren azken datuen arabera, desgaitasuna duten pertsonen enplegu-tasa % 25,9koa izan zen 2017an, eta aldiz, desgaitasunik ez daukatenena, % 64,4koa. Zenbaki horiek agerian uzten dute kolektiboen artean dagoen aukera-desberdinkeria. Lantegui Batuak eta Adecco Fundazioak hamarkada luzeak daramatzate desgaitasuna duten pertsonen garapen pertsonalaren eta profesionalaren alde, gainerakoak bezalaxe gara daitezen. Ildo horretan, Ikaslan Bizkaiak bere ekarpena egin nahi izan dio xede horri bere baliabide eta ezagutzak haren zerbitzura jarriz. Hartara, joan den uztailean lankidetza-hitzarmenak sinatu zituen aipatutako bi erakundeekin.

Irakurri gehiago ...

 


 

 

Ditoga Mobile App: zeharkako gaitasunen iparrorratza

Mugikorrerako aplikazio batek aukera emango du LHko zikloetako tituludunen zeharkako gaitasunak lan-merkatuaren eskaerei zein neurritan egokitzen zaizkien aditzera emango duten datu erreal eta eguneratuak jasotzeko.

IDitoga proiektua Ditoga Mobile APP mugikorrerako aplikazioaren garatze-prozesuan dago. Aplikazio horrek softskill delakoei buruzko esperientziak jasoko ditu lan-merkatuan sartu berri direnen eskutik. Beren prestakuntzan garatu ez duten gaitasunen bat eskatu dietela hauteman dute? Zein? Aplikazioaren bitartez jasotako informazioa guztiz anonimoa izango da, eta datuen analisirako software batekin gurutzatuko da. Modu horretan, posible izango da jakitea zein neurritan datozen bat langileek Lanbide Heziketako zikloetan berenganatu dituzten gaitasunak merkatuaren eskaerekin. Hala, LHko zikloek egokitu eta eguneratu ahal izango dituzte beren zeharkako gaikuntza-ereduak, aldi berean produkzio-ehunaren beharrizanei erantzuteko.

Ikusi dugun bezalaxe, proiektu honen erronka handienetako bat tituludunek beren lanerako trantsizio-esperientzia informazio bihurtzea da. Xede horrekin, gamifikazioan oinarritutako aplikazio bat diseinatu dute: Ditoga Mobile App. Entretenigarria da, eta LHko tituludunek beren gaitasunen eta prestakuntza-beharren egoerari buruzko kontzientzia hartuko dute haren bitartez. Aplikazio horretan 40 zeharkako gaitasun zehatz baino gehiago lantzen dira. Erronkak planteatzen ditu, eta, beraz, erabiltzaileen motibazioa eta interakzioa sustatzen ditu modu horretan.

Irakurri gehiago ...

 

Euskelec - mugikortasun jasangarriaren erronkak ikaslan bizkaia sareko 7 talde mobilizatu ditu

Euskelec-en bigarren edizioak agerian utzi du Ikaslan Bizkaia sareko ikastetxeek ikasleen zeharkako gaitasunak garatzea eta espezialitate ezberdinen artean balioa sortzea xede duten erronketan parte hartzeko duten gogo ona.

Iazko udaberrian egin zen Euskelec – Euskadiko Lanbide Heziketako ikastetxeen ibilgailu elektrikoen txapelketaren bigarren edizioa. Deialdi horretan, LHko ikasleek ibilgailu % 100 elektriko baten prototipoa diseinatu, eraiki eta defendatu egin behar izan zuten. 2019an parte hartu duten 16 ikastetxeetatik 7 Ikaslan Bizkaia sarekoak dira: CIFP Iurreta LHII, CIFP San Jorge LHII, CIFP Fadura LHII, IES Eskurtze BHI, CIFP Emilio Campuzano LHII, CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII y CIFP Bidebieta LHII. Hau da, Garraioa eta Ibilgailuen Mantenimendua arloko zikloren bat ematen duten sareko zentro guztiak gehi CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, zeinak automozio arloko espezialistarik izan ez arren, Elektrizitatea eta Elektronika zikloetan onartu baitu erronka.

Deialdi horrek ahalbidetu egiten du ikastetxe horietako ikasleek berrikuntza, talde-lana, motibazioa, erantzukizuna eta konpromisoa prototipo propio eta bereiziak garatzeko ezinbesteko diren proiektu batean parte hartzea. Ibilgailuek hainbat elementu dituzte komunean, zehazki, motor elektrikoa, potentzia-elektronika eta trakzio-bateriak; hala ere, agerian uzten dituzte ekipo bakoitzaren ezaugarri bereizgarriak eta aktibatutako gaitasunak. Are gehiago, gaitasun horiek automozioarekin edo elektrizitatearekin zerikusia duten zikloetan eskuratutako gaitasunak baino askoz gehiago uzten dute agerian: proiektu holistikoari sorkuntza eta balio gehigarria ematen dioten beste profil batzuk ere erakusten dizkigute. Hona hemen bi adibide: CIFP Emilio Campuzano LHII ikastetxeko taldearen ibilgailuan Arte Grafikoak zikloko ikasleek hartu zuten parte eta CIFP San Jorge LHIIkoan, ostera, Instalazioa eta Mantenimendua ziklokoek.

Irakurri gehiago ...

 

Ikasenplegu - urtebete enplegu-eskaintzak eta profesional kualifikatuak uztartzen


 

Iaz, Ikaslan Bizkaiak Lanbide Heziketan espezializatutako lehen lan-poltsa jarri zuen abian. Zerbitzu horrek jaso egiten ditu, batetik, profil teknikoen bila dabiltzan enpresak eta, bestetik, LHko zikloetako ikasleen curriculumak.

Ikasenplegu Lanbide Heziketako ikasleen lan-mundurako trantsizioa errazteko eta aktibo dauden langileen ibilbide profesionala egonkortzeko sortutako espazioa da. Xede horiek erdiesteko, ezinbestekoa da, enplegu-eskaintza eta -eskariak kudeatzeaz gain, profesionalak ahalduntzea, lan-bilaketa aktiboak egin ditzaten. Hartara, Ikasenpleguk bi oinarrizko helburutara bideratzen ditu bere esfortzuak: batetik, lan-poltsari lotuta dagoen tresna teknologiko bat eskaintzen du, zeinaren bitartez erabiltzaile bakoitzak profil profesional bat sortu eta bere gaitasun teknikoen eta zeharkako gaitasunen arabera kudea dezakeen. Hau da, erabiltzailearen garapen pertsonalaren eta laboralaren arabera egunera daitekeen profila du erabiltzaileak. Gainera, aplikazioa doakoa da, eta lan-poltsan aktibo dauden lan-eskaintzetara aurkezteko aukera ematen du.

Bestalde, Ikasenpleguk orientazio- eta aholkularitza-zerbitzu espezializatua ere eskaintzen ditu. Hala, profil profesional zehatzak definitzeko beharrezkoak diren prestakuntza-ibilbideak eta enplegagarritasunik handiena duten lan-esparruak identifikatzen laguntzen du. Horrez gain, aholkularitza ematen die erakunde nahiz banakoei esparru akademikoa eta esparru produktiboa uztartzea ahalbidetzen duten bide ezberdinei buruz: ikas-ekinezko erregimeneko lanbide heziketa duala, Lehen Aukera programa eta LHko Moduluen Katalogoa, hain zuzen.

Irakurri gehiago ...

IKASLAN BIZKAIA

Pajares, 34 48980, Santurtzi
Tel.: +34 94 493 84 00
Ikaslan@ikaslan.net
 
Si no desea seguir recibiendo estas comunicaciones, PINCHE EN ESTE ENLACE

IKASLAN cumple con la LSSICE y la LOPD, consulte nuestras reglas de uso y política de privacidad en www.ikaslanbizkaia.eus.
 
Jakinarazpenak jasotzeari utzi, SAKATU ESTEKA HONETAN

IKASLANek LSSICE eta DPBL legeetan ezarritakoa betetzen du. Erabilpen arauak eta pribatutasun politika kontsultatzeko, jo web orrira: www.ikaslanbizkaia.eus.