¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
Castellano / Euskera
Maiatzak 2019 Mayo

 

I Plan de Igualdad de Ikaslan Bizkaia

Ikaslan Bizkaia cuenta con un programa que garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la organización.

Con una vigencia de 3 años, el Plan asegura que los criterios de equidad de género serán observados en todas las acciones e interacciones que lleve a cabo la Asociación hasta abril de 2022, momento en el que será revisado y actualizado.

Si bien el diagnóstico inicial de la organización mostraba hábitos saludables en el campo de la igualdad, la materialización del Plan muestra la voluntad de blindar la salud de Ikaslan Bizkaia en esta materia. Por ello, además de buena disposición, es imprescindible la concreción de objetivos y acciones. Hay que ser conscientes y proactivos/as para asegurar que, tanto ahora como en el futuro, se respetará la igualdad de oportunidades para todas las personas que formen parte de la organización o se relacionen con ella.

Leer más ...

 



 

 

II Kirolene Film Fest


 

Durante el mes de abril se ha desarrollado la II edición del Kirolene Film. La cita anual del centro de Enseñanzas Deportivas Kirolene con las producciones audiovisuales relacionadas con el deporte en el medio natural.

Kirolene Film es una clara muestra del compromiso de este centro con el deporte, pero también con la naturaleza. Por ello, desde el 1 de marzo al 15 de abril pone en marcha un concurso anual de cortos y teaser en los que la práctica deportiva en entornos naturales, es la protagonista. Una apuesta que este año ha querido destacar el peso específico de la mujer en este ámbito.  Figuras como la campeona del mundo de snowboard free-raid Anne-Flore Marxer o la corredora de montaña Silvia Trigueros pondrán el broche final a este Festival abierto a todas aquellas personas apasionadas por la aventura, el esfuerzo, la superación y la naturaleza.

Tanto profesionales y como aficionados/as de la producción audiovisual tienen la oportunidad de presentar sus trabajos en la parte concursal del Festival. Cortos con una duración máxima de 7 minutos que se acompañan de un teaser, de un avance de 30 segundos.

Un jurado compuesto por 4 personas es quien dilucida el mejor corto profesional y los 5 mejores cortos amateurs, uno por cada una de las cuatro disciplinas que imparte el centro (esquí, snowboard, montaña y escalada y deportes acuáticos) y un último que recoge otros deportes en entorno natural (parapente, ala delta, mtb, ciclismo, skate, etc.).

Leer más ...

 

Aprendizaje por retos, una oportunidad que exige voluntad

Si en 2017 el Panda Raid fue el bautizo del departamento del ciclo Electromecánica de Vehículos Automóviles del CIFP Emilio Campuzano LHII  en proyectos de aprendizaje que transcienden las paredes del aula, 2018 y 2019 han supuesto su consolidación.

La primavera pasada “el Panda de Atxuri”, con más de 30 años a sus espaldas y dos participaciones en el Panda Raid, volvió a rugir en una prueba de resistencia gracias a la ilusión y compromiso del alumnado y los docentes de este ciclo. Esta vez en la Spain Classic Raid. Una prueba de 2.100 km para vehículos clásicos, que deben completar, a no más de 50 km/h, las 8 etapas en pista que unen Barcelona con Madrid. “En este raid lo importante es la orientación y tener habilidades mecánicas para mantener el coche a punto”, asegura Mitxel, docente del centro. Unas habilidades que los dos alumnos que participaron tuvieron que poner en valor preparando el automóvil y durante la prueba, no sólo realizando ajustes a su coche, también ayudando a otras parejas participantes.

En verano los motores de combustión dieron paso a la energía eléctrica. La primera edición de Euskelec guió los esfuerzos y dedicación del alumnado y docentes del ciclo, quienes fabricaron un bólido para este Campeonato de Vehículos Eléctricos. Un proyecto transversal en el que intervinieron estudiantes de varias familias formativas como Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento o Artes Gráficas. Y que, otra vez, sirvió para potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de retos al tener que superar desafíos técnicos y organizativos. “Detrás de un proyecto de este tipo hay muchas horas de voluntariado y de ilusión”, subraya Juantxu, otro de los docentes del ciclo. Un esfuerzo que el alumnado ve recompensado por el aprendizaje adquirido y por las excelentes prestaciones que demostró el coche en Vitoria el junio del año pasado y que les permitió quedar terceros en la general y segundos en diseño. Unos resultados que este año están dispuestos a corroborar en la segunda edición de Euskelec que se celebrará a principios de junio en Donostia.

Leer más ...

 

IES Ondarroa BHI, un referente de atención sanitaria en Lea-Artibai

El pasado febrero el IES Ondarroa BHI solicitó formar parte de la red Ikaslan Bizkaia. Un centro con más de 20 años a sus espaldas formado profesionales y que apuesta por un futuro con más oferta formativa.

El IES Ondarroa BHI es un instituto comprometido con la Formación Profesional. A lo largo de los años ha ido sumando en su oferta formativa ciclos de FP y cursos del programa Formación para el Empleo. Una oferta que considera que es necesario ampliar para poder dar respuesta a la demanda de formación de la comarca en el ámbito de la  atención socio-sanitaria.

Desde el curso 1998-1999 imparte el ciclo Cuidados Auxiliares de Enfermería y desde 2008-2009 Educación Infantil. Dos titulaciones, que tal y como señala la docente Aitziber Mendizabal, “cuentan con una gran aceptación por parte de las empresas de la comarca”. Una prueba de ello es la excelente predisposición para acoger estudiantes en las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo y el alto nivel de inserción laboral. Contrataciones derivadas muchas veces del paso del alumnado por las entidades donde han realizado su módulo FCT.

La demanda de profesionales cualificados del tejido empresarial relacionado con la atención socio-sanitaria es una realidad que el IES Ondarroa BHI conoce bien. “Nos piden titulados/as de nuestros ciclos, pero también en otras especializaciones”. Por ello desde hace años imparte por la tarde formación relacionada con el Catálogo Modular de la FP. En concreto este año y el que viene, dos certificados de profesionalidad completos: Atención socio-sanitaria a personas en domicilio y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones. Certificados que completan las necesidades formativas de la zona, tanto de las empresas, que demandan profesionales en éste área, como de las personas en activo o en situación de desempleo que necesitan cualificarse. “El centro es un referente en la atención socio-sanitaria de la comarca y las empresas acuden aquí en busca de profesionales”.

Leer más ...

 


 

Ikaslan Bizkaiaren I. Berdintasun Plana

Ikaslan Bizkaiak erakundearen barruan emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna bermatzen duen programa bat du.

3 urteko indarraldia du, eta planak bermatu egiten du genero-ekitate irizpideak behatu egingo direla elkarteak egiten dituen ekintza eta elkarrekintza guztietan 2022ko apirilera arte; momentu horretan, berrikusi eta eguneratu egingo da plana.

Erakundearen hasierako diagnostikoak berdintasunaren eremuko ohitura osasungarri batzuk agerian utzi zituen arren, planaren gauzatzeak Ikaslan Bizkaiak arlo horretan duen egoera ona blindatzeko gogoa erakusten du. Horregatik, prestutasun ona izateaz gain, ezinbestekoa da helburuak eta ekintzak zehaztea. Kontzienteak eta proaktiboak izan behar dugu bai orain bai etorkizunean erakundearen parte diren edo harekin harremanetan dauden edo egongo diren pertsona guztien arteko berdintasuna errespetatuko dela bermatzeko.

Irakurri gehiago ...

 


 

 

II Kirolene Film

Apirilean Kirolene Filmen II. edizioa egin da. Kirolene kirol-irakaskuntzen ikastetxeak eta natura-inguruneko kirolarekin erlazionatutako ikus-entzunezko produkzioek duten urteko hitzordua da.

Ikastetxeak kirolarekiko eta naturarekiko dituen konpromisoaren adibide argia da Kirolene Film. Horregatik, martxoaren 1etik apirilaren 15era film laburren eta teaserren urteko lehiaketa abiarazi zen, natura-inguruneko kirola protagonista izan zuena. Apustu horrek emakumeek eremu horretan duten pisu espezifikoa azpimarratu nahi izan du aurten.  Snowboard free-raid modalitateko munduko txapeldun Anne-Flore Marxerrek eta mendi-lasterkari Silvia Triguerosek emango diote amaiera abenturagatiko, esfortzuagatiko, oztopoak gainditzeagatiko eta naturagatiko pasioa sentitzen duten guztiei irekita dagoen festibal honi..

Ikus-entzunezko produkzioen arloko profesional nahiz zaleek aurkez ditzakete beren lanak festibaleko lehiaketara. Gehienez ere 7 minutuko iraupena izan behar dute film laburrek, eta teaser edo 30 segundoko aurrerapen bat ere aurkeztu behar da.

Lau pertsonek osatutako epaimahai batek erabakitzen du zeintzuk diren film labur profesionalik onena eta zinemagile amateurren 5 onenak, ikastetxean eskaintzen diren diziplina bakoitzeko (eskia, snowboarda, mendia eta eskalada eta uretako kirolak), baita natura-inguruneko kirolei buruzko beste bat ere (parapentea, delta hegala, mtb, txirrindularitza, skatea, etab.).

Irakurri gehiago ...

 

Erronka bidezko ikaskuntza, borondatea eskatzen duen aukera paregabea

2017an Panda Raid-aren bitartez hasi zen CIFP Emilio Campuzano LHIIko Ibilgailuen Elektromekanika zikloko saila gelako paretetatik haratago doazen ikaskuntza-proiektuak egiten, eta 2018-2019 ikasturtean sendotu egin dira mota horretako proiektuak.

Joan den udaberrian, 30 urte baino gehiagorekin eta Panda Raid-ean bi aldiz parte hartu eta gero, “Atxuriko pandak” berriz ere egin zuen orro erresistentzia-proba batean ziklo horretako ikasle zein irakasleen ilusioari eta konpromisoari esker. Zehazki, Spain Classic Raid proban parte hartu zuen. Ibilgailu klasikoentzako 2.100 km-ko proba bat da. Hala, Bartzelona eta Madrid lotzen dituen pistaren 8 etapak egin behar dituzte ibilgailuek, gehienez ere 50 km/h-ko abiaduran. “Raid honetan garrantzitsuena orientazioa da, eta gaitasun mekanikoak izatea autoa beti prest edukitzeko” esan du Mikelek, ikastetxeko irakasle batek. Parte hartu zuten bi ikasleek beren gaitasunak demostratu behar izan zituzten ibilgailua prestatzeko prozesuan eta proban bertan, ez bakarrik autoari doikuntzak eginez, baita beste bikote parte-hartzaile batzuei lagunduz ere.

Udan, konbustio bidezko motorrek bide eman zioten energia elektrikoari. Euskelecen lehen edizioak gidatu zituen zikloko ikasle eta irakasleen esfortzuak eta dedikazioa, Ibilgailu Elektrikoen Txapelketarako bolido bat sortu baitzuten. Zeharkako proiektu bat izan zen, eta hainbat arlo profesionaletako ikasleek hartu zuten parte, besteak beste, Elektrizitatea eta Elektronikakoek, Instalazioak eta Mantenimendukoek eta Arte Grafikoetakoek. Gainera, beste behin, talde-lana eta erronka bidezko ikaskuntza indartzeko balio izan zuen, erronka teknikoak eta antolakuntzakoak gainditu behar izan zituztelako. “Mota honetako proiektu baten atzean borondatez eta ilusioz betetako ordu asko dago” azpimarratu du Juantxuk, ikastetxeko beste irakasle batek. Esfortzu horrek merezi izan zuela uste dute ikasleek eskuratutako ezagutzengatik eta autoak iazko ekainean Gasteizen demostratu zituen prestazio onengatik. Horri esker, hirugarrenak izan ziren sailkapen orokorrean eta bigarrenak diseinuan. Emaitza horiek errepikatzeko prest daude ekaina hasieran Donostian egingo de Euskelecen bigarren edizioan.

Irakurri gehiago ...

 

IES Ondarroa BHI, osasun-arretako erreferente bat lea-artibain


 

Joan den otsailean IES Ondarroa BHIk Ikaslan Bizkaia sareko kide izateko eskaera egin zuen. 20 urtetik gorako esperientzia du profesionalen prestakuntzaren arloan, eta prestakuntza-eskaintza zabalagoa izango duen etorkizun baten alde egiten du apustu.

IES Ondarroa BHI Lanbide Heziketarekin konprometituta dagoen institutu bat da. Urteak joan urteak etorri, gero eta eskaintza zabalagoa du LHko zikloei eta Enplegurako Prestakuntza programako ikastaroei dagokienez. Ikastetxearen iritziz, prestakuntza hori are gehiago zabaldu behar da eskualde horretan gizarte- eta osasun-arretaren arloko prestakuntzaren eskariari erantzun ahal izateko.

1998-1999 ikasturtetik eskaintzen du Erizaintzako Zaintza Osagarriak zikloa eta 2008-2009 ikasturtetik Haur Hezkuntzakoa. Aitziber Mendizabal irakaslearen hitzetan, bi titulazio horiek “oso ondo baloratzen dituzte eskualdeko enpresek”. Horren adibide dira Lantokiko Prestakuntza modulua egiten ari diren ikasleak praktiketan hartzeko gogo ona eta laneratze-tasa altuak. Gainera, LP modulua egiteko praktiketan egon diren ikasleak kontratatzen dituzte.

Osasun- eta gizarte-arretaren arloko profesional kualifikatuen eskaria IES Ondarroa BHIk ondo ezagutzen duen errealitate bat da. “Gure zikloetako tituludunak eskatzen dizkigute, baina baita beste espezializazio batzuetakoak ere”. Horregatik, ikastetxeak zenbait urte darama arratsaldez LHko Modulu Katalogoarekin erlazionatutako prestakuntza ematen. Zehazki, aurten eta datorren urtean, bi profesionaltasun-ziurtagiri oso eskainiko ditu: Pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematea eta Mendeko pertsonei gizarte-erakundeetan gizarte- eta osasun-arreta ematea. Ziurtagiri horiek ase egiten dituzte eremu horretako beharrizanak, bai enpresenak, arlo horretako profesionalak eskatzen dituztelako, bai kualifikazioa behar duten langile aktiboenak edo langabeenak. “Ikastetxea erreferente bat da eskualdean osasun- eta gizarte-arretaren arloan, eta enpresek bertara jotzen dute profesionalen bila”.

Irakurri gehiago ...

 
   
IKASLAN BIZKAIA

Pajares, 34 48980, Santurtzi
Tel.: +34 94 493 84 00
Ikaslan@ikaslan.net
 
Si no desea seguir recibiendo estas comunicaciones, PINCHE EN ESTE ENLACE

IKASLAN cumple con la LSSICE y la LOPD, consulte nuestras reglas de uso y política de privacidad en www.ikaslanbizkaia.eus.
 
Jakinarazpenak jasotzeari utzi, SAKATU ESTEKA HONETAN

IKASLANek LSSICE eta DPBL legeetan ezarritakoa betetzen du. Erabilpen arauak eta pribatutasun politika kontsultatzeko, jo web orrira: www.ikaslanbizkaia.eus.