¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
Castellano / Euskera
Ekaina 2018 Junio

 

IkasENPLEGU. Bolsa de empleo especializada en perfiles profesionales de Formación Profesional

Se pone en marcha IkasENPLEGU, el servicio de Ikaslan Bizkaia para potenciar la inserción laboral del alumnado y las personas tituladas en ciclos de Formación Profesional.

A través de IkasENPLEGU la red de centros públicos de Formación Profesional propone un único espacio de encuentro entre empresas ofertantes de empleo y profesionales especializados/as que buscan insertarse en el mundo laboral o mejorar y reorientar su carrera profesional. “Los centros de FP tienen un contacto muy cercano con el tejido empresarial de su entorno y reciben una gran cantidad de ofertas de empleo para perfiles técnicos. Nuestro objetivo es centralizar estas ofertas y los currículums de nuestro alumnado en una única herramienta de cara a optimizar los procesos de selección, aportando perfiles ajustados y variados, y dotar de independencia y autonomía al alumnado que gestionará su propio perfil a través de una herramienta tecnológica”, explica Alba Estanyol, coordinadora de Ikaslan Bizkaia.

El servicio se sustenta principalmente en una plataforma on-line, optimizada para dispositivos móviles, en las que las personas tituladas podrán especificar a través de un formulario tanto su capacidad técnica como sus habilidades y competencias trasversales relacionadas con el desempeño de su profesión. “El alumnado no sólo adquiere conocimientos técnicos específicos del ciclo formativo correspondiente, se forma y crece como profesional desarrollando habilidades relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la proactividad, responsabilidad… habilidades que se trabajan y valoran en los ciclos de Formación Profesional cada vez de una forma más intensa”. Un buen ejemplo de ello son las nuevas propuestas y modelos de cualificación ofertados por la Formación Profesional vasca a través de la Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia o los Ciclos Formativos de Alto Rendimiento Ethazi, metodología disruptiva que articula un aprendizaje colaborativo basado en retos.

Leer más ...

 


>> enplegu.ikaslanbizkaia.eus

La FP Dual sigue ganando terreno en los centros públicos de Bizkaia

Los centros de la red Ikaslan Bizkaia duplican el número de personas que cursan estudios en el modelo de Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia.

El modelo vasco que alterna la adquisición de competencias asociadas a un título de Formación Profesional entre centros de formación y las empresas sigue creciendo en el territorio histórico de Bizkaia año tras año. En el curso académico 2017-2018, 21 de los 25 centros que forman parte de la red Ikaslan han participado en esta modalidad formativa, incorporando 243 alumnas y alumnos, un 53,5 % más que el curso anterior.

Un incremento protagonizado principalmente por las mujeres, que si bien todavía siguen siendo minoría frente a la cantidad de hombres que escogen este modelo, llegan a representar el 31,3 % del total.


Leer más ...

 

Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el IES Saturnino de la peña BHI: una apuesta segura

El ciclo de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos del IES Saturnino de la Peña BHI cuenta con un porcentaje de empleabilidad del 100 % al finalizar los estudios.

Es sabido, tal y como se destaca desde las instituciones responsables de formación y empleo, que existen ciclos formativos que ofrecen un alto grado de inserción laboral y unas perspectivas profesionales prometedoras. Ciclos principalmente vinculados con la Industria que permiten acceder a trabajos emergentes relacionados con la manufactura avanzada, la energía sostenible, la biotecnología, la nanotecnología,…sectores y entornos económicos en los que este ciclo superior se convierte prácticamente en una garantía de empleo dada la necesidad de infraestructuras climatizadas y de producción de agua caliente sanitaria (salas blancas, laboratorios, cámaras climatizadas, etc.).

El IES Saturnino de la Peña BHI lo sabe bien ya que año tras año todas las personas que logran la titulación consiguen un empleo pocos días después de finalizar el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo). “Recibimos muchas ofertas de empleo, más de las que por desgracia podemos atender”, explica Unai Sánchez, jefe del departamento. “Algunos se quedan directamente en la empresa donde realizan las prácticas del ciclo, el resto son contratados pocos días después por empresas que necesitan incorporar profesionales cualificados”.

Y dice “algunos” porque Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos es un ciclo en el que la totalidad del alumnado es masculino.

Leer más ...

 

Aprendiendo con las empresas

Begoña Medina del CIFP Txurdinaga LHII nos explica el proyecto “Aprendiendo con las empresas”, una de las iniciativas finalistas del Tercer Concurso de Buenas Prácticas impulsado por Tknika que premia los proyectos desarrollados por los centros de Formación Profesional en ámbitos como las metodologías activas, emprendimiento, tecnología, sostenibilidad, solidaridad, igualdad de genero,… Una edición en la que otros dos proyectos de centros de la red ha recibido su reconocimiento como finalistas: el CIFP Escuela de Hostelería de Leioa LHII con el proyecto “Lo importante eres tú” y el CIFP Fadura LHII “Lanbide Heziketa eta Generoa”. ¡Enhorabuena a los tres!.

… FINALISTA EN LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE TKNIKA

Fue un tutor de 2º, a finales del curso 2013/14, en la reunión del Dpto. de Orientación con Jefatura de estudios y con tutores/as de 2º para valorar el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, quien propuso añadir una acción más, relacionada con el objetivo de ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO EN SU ITINERARIO PROFESIONAL, consistente en organizar charlas, para todo el alumnado de 2º, con diferentes ponentes, sobre aspectos relacionados con la búsqueda de empleo, con las prácticas en el extranjero, con la creación de empresas, … y con otros temas de su interés.

La idea era atractiva pero la falta de espacio en el centro para juntar a todo el alumnado, y el escaso interés de parte del alumnado en temas tan generales nos obligó a repensar la idea y a darle otro enfoque (algo más cercano y acotado a cada especialidad). Así, en el 2014/2015 , hicimos una primera propuesta que incluía 2 charlas, una para el alumnado de la Familia Profesional de Informática y Gestión y otra para el alumnado de la Familia de Comercio y Marketing.

Para la 1ª de ellas contamos con la colaboración de un exalumno, que había hecho 2 ciclos en nuestro centro y que tenía un cierto recorrido laboral, y que venía acompañado del dueño de la tienda de informática en la que había hecho sus primeras prácticas. Para la 2ª , fue CECOBI quien se brindó a participar en un encuentro con nuestro alumnado.

Leer más ...



 

IkasENPLEGU. Lanbide Heziketako profil profesionaletan espezializatutako lan poltsa

Abian da IkasENPLEGU, kaslan Bizkaiaren zerbitzua, ikasleen eta Lanbide Heziketako zikloetan titulatutako pertsonen lan txertaketa sustatzeko.

IkasENPLEGUren bidez, Lanbide Heziketako ikastetxe publikoen sareak elkargune bakarra proposatzen du lanak eskaintzen dituzten enpresen eta lan munduan txertatzea edo beren ibilbide profesionala hobetu edo birbideratzea bilatzen duten profesional espezializatuen artean. “LHko ikastetxeek oso gertuko harremana daukate beren inguruko enpresa sarearekin eta lan eskaintza handia jasotzen dute profil teknikoetarako. Gure helburua da eskaintza hauek eta gure ikasleen curriculumak tresna bakar batean zentralizatzea. Horrela, hautaketa prozesuak hobetuko dira, profil zehatz eta anitzak eskainiz, eta independentzia eta autonomia emango zaie ikasleei, beren profila kudeatzeko tresna teknologiko baten bidez”, azaldu zuen Alba Estanyolek, Ikaslan Bizkaiako koordinatzaileak.

Zerbitzu hau on-line plataforma batean oinarritzen da bereziki , gailu mugikorretarako egokitua. Bertan, pertsona tituludunek zehaztu ahal izango dituzte, inprimaki baten bidez, bai beren gaitasun teknikoa eta baita beren ogibidearekin loturiko zeharkako trebetasun eta gaitasunak. “Ikasleek ez dituzte soilik dagokien heziketa zikloko ezagutza tekniko zehatzak eskuratzen, hainbat esparrutako gaitasunak garatuz trebatu eta hazi egiten dira profesional gisa, hala nola, komunikazioa, talde lana, proaktibotasuna, erantzukizuna... Gaitasun hauek geroz eta era biziagoan lantzen eta balioan ipintzen dira Lanbide Heziketako zikloetan”. Honen eredu argia dira euskal Lanbide Heziketak eskainitako proposamen eta prestakuntza ereduak Lanbide Heziketa Duala Ikas-ekinezko Erregimenean edo Errendimendu Altuko Ethazi Heziketa Zikloak , erronketan oinarritutako elkarlaneko ikaskuntza antolatzen duen metodologia disruptiboa. .

Irakurri gehiago ...

 



>> enplegu.ikaslanbizkaia.eus

LH Dualak lekua hartzen jarraitzen du Bizkaiko ikastetxe publikoetan

Ikaslan Bizkaia sareko ikastetxeek bikoiztu egin dute beren heziketa Ikas-ekinezko Erregimeneko Lanbide Heziketa Dualaren ereduan jasotzen duten pertsonen kopurua.

Euskal eredu honek ikastetxeen eta enpresen artean tartekatzen du Lanbide Heziketako titulu bati dagozkion gaitasunen lorpena. Eta urterik urte hazten jarraitzen du eredu honek Bizkaiko lurralde historikoan. 2017-2018 ikasturtean, Ikaslan sarea osatzen duten 25 ikastetxetik 21ek parte hartu dute heziketa eredu honetan. 243 ikasle barnebiltzen ditu, aurreko ikasturtean baino %53,5 gehiago.

Hazkunde hau gehienbat emakumeek eragin dute. Oraindik gutxiengoa badira ere eredu hau hautatzen duten gizonezkoen aldean, guztien %31,3a ordezkatzera heldu dira.

Irakurri gehiago ...

 

Instalazio Termikoen eta Fluidodunen Mantenua Saturnino de la Peña BHI-an: apustu segurua

Saturnino de la Peña BHI-ko Instalazio Termiko eta Fluidodunen Mantenua zikloak %100eko enplegagarritasuna dauka, ikasketak amaitutakoan.

Gauza jakina da, heziketa eta enpleguko arduradunak diren instituzioetatik azpimarratzen duten moduan, badaudela heziketa ziklo batzuk lan txertaketa maila altua eta aukera profesional oparoak dauzkatenak. Gehienbat industriari lotutako zikloak dira, eta sortzen ari diren lan berriak eskuratzea ahalbidetzen dute, lotura daukatenak eskulan aurreratuekin, energia jasangarriekin, bioteknologiarekin, nanoteknologiarekin,… Sektore eta ingurune ekonomiko hauetan lana lortzeko bermea bilakatzen da goi mailako ziklo hau, izan ere, klimatizazioko eta ur bero sanitarioaren ekoizpeneko azpiegituren behar handia dago (gela zuriak, laborategiak, klimatizatutako kamerak, etab.).

Saturnino de la Peña BHI-k ondo ezagutzen du egoera hau, izan ere, urterik urte titulua eskuratzen duten pertsona guztiek lortzen dute enplegua LP (Lantokiko Prestakuntza) modulua amaitu eta egun gutxira. “Lan eskaintza asko jasotzen ditugu, erantzun ditzakegunak baino gehiago, tamalez”, azaltzen du Unai Sanchezek, saileko buruak. “Batzuk zikloa egiten duten enpresan bertan geratzen dira, eta gainerakoak egun gutxira kontratatzen dituzte profesional trebatuak behar dituzten enpresek”. Mutilak soilik aipatzen ditu (“algunos”, gaztelaniaz), ikasle guztiak gizonezkoak direlako Instalazio Termiko eta Fluidodunen Mantenuko zikloan. “Duela pare bat urte izan genuen emakumezko bat, oso trebea, baina ikastaroaren hiru laurdenak eginak zeuzkanean utzi egin zuen, beste ziklo batera pasatzeko... ez dakigu zergatik baina ikasketa hauek ez dituzte emakumeak erakartzen”... industria sektoreari loturiko beste hainbat ziklok bezala. Sektore honetan, hain zuzen ere, emakumezkoen matrikulazioen ehunekoa gizonezkoena baino askoz baxuagoa da, zehazki %4,7koa Instalazioa eta Mantenuaren familian (2015-2016 ikasturtea), nahiz eta lan txertaketa hobea eta etorkizun profesional oparoagoa eskaintzen dituen familia honek, emakumezkoek presentzia gehiago eduki ohi duten beste heziketa familia batzuen aldean.

Genero aldetik datuek profil bereziki homogeneo bat erakusten badute ere, aurkakoa gertatzen da guztiz ziklo hau aukeratzen duten pertsonen adinari, motibazioei edo egoerari dagokionez.

Irakurri gehiago ...

 

Enpresekin ikasiz

CIFP Txurdinaga LHIIko Begoña Medinak “Enpresekin ikasiz” proiektua azaldu digu, Tknikak sustatutako praktika onen hirugarren lehiaketako finalistetako bat. Tknikak Lanbide Heziketako zentroetan garatutako proiektuak saritzen ditu, besteak beste, metodologia aktiboak, ekintzailetza, teknologia, jasangarritasuna, solidaritatea eta genero-berdintasun arlokoak. Edizio honetan zentro-sareko beste bi proiektu izan dira finalista: CIFP Escuela de Hostelería de Leioa LHIIko “Garrantzitsua dena zu zara” eta CIFP Fadura LHIIko “Lanbide Heziketa eta Generoa”. Zorionak hiruroi!.

… TKNIKAREN PRAKTIKA ONEN DEIALDIKO FINALISTA

2013/14 ikasturte amaieran orientazio sailaren, ikasketa burutzaren eta 2. mailako tutoreen arteko TUTORETZA PLANA ebaluatzeko bilera batean, 2. mailako tutore batek proposatu zuen beste ekintza bat gehitzea. Ekintza hori IKASLEAK BEREN IBILBIDE PROFESIONALEAN LAGUNTZEAren helburuarekin zetorren bat, eta honako honetan zetzan: hainbat hizlari zituzten hitzaldiak antolatzea, besteak beste, lana bilatzeari buruz, atzerrian praktikak egiteari buruz, enpresak sortzeari buruz… eta ikasleen interesekoak izan zitezkeen beste gai batzuei buruz.

Ideia erakargarria zen arren, zentroan ez zegoen ikasle guztiak elkartzeko espazio nahikorik, eta hori gutxi balitz bezala, ikasleek interes eskasa zuten gai hain orokorrekiko. Horregatik, ideia hori berrikusi eta beste ikuspuntu bat ematea erabaki zen (gertuagokoa eta espezialitate bakoitzari lotutako zerbait). Horrela, 2014/2015 ikasturtean lehen proposamen bat egin genuen: 2 hitzaldi antolatu ziren, bat Informatika eta Kudeaketa lanbide-arloko ikasleei zuzenduta eta beste bat Merkataritza eta Marketina arlokoei.

Lehenengorako ikasle ohi bat etorri zitzaigun. Bi ziklo egin zituen gure zentroan eta esperientzia nahikoa zuen ordurako. Bere lehen praktikak egin zituen informatika dendako jabearekin zetorren. Bigarrenerako, ostera, CECOBI prest agertu zen gure ikasleekin elkartzeko.

Irakurri gehiago ...

   
IKASLAN BIZKAIA

Pajares, 34 48980, Santurtzi
Tel.: +34 94 493 84 00
Ikaslan@ikaslan.net
 
Si no desea seguir recibiendo estas comunicaciones, PINCHE EN ESTE ENLACE

IKASLAN cumple con la LSSICE y la LOPD, consulte nuestras reglas de uso y política de privacidad en www.ikaslanbizkaia.eus.
 
Jakinarazpenak jasotzeari utzi, SAKATU ESTEKA HONETAN

IKASLANek LSSICE eta DPBL legeetan ezarritakoa betetzen du. Erabilpen arauak eta pribatutasun politika kontsultatzeko, jo web orrira: www.ikaslanbizkaia.eus.